Asesino de modelo en Cochabamba fue liberado por exjuez Alcón hace 8 años

Félix Ferreira fue sentenciado en 2001 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y ayer fue recapturado. Volvió a la casa donde enterró a su víctima, en Cochabamba, y ayudaba en un gimnasio. 

Fotografía del asesino caminando en libertad por su domicilio (i) momento en que es recapturado.

Hace 21 años, el 20 de febrero de 2001, el asesinato y violación de la modelo Claudia Berdecio, de 17 años, conmovió a Cochabamba. 

Se trataba de la hija de la enamorada de Félix Ferreira García, un joven de 25 años que estudiaba Administración de Empresas y practicaba artes marciales, que se convirtió en el verdugo de la adolescente a quien enterró en el patio de su casa, dentro de una fosa.

En principio, el caso era investigado por rapto de menor, pero después de 17 días se ingresó al domicilio del sospechoso y se hizo el macabro hallazgo de los restos. La autopsia determinó que, tras la violación, Claudia fue asfixiada (Ferreira le aplicó una llave de arte marcial) y enterrada con yeso y cemento.

El 10 de marzo de ese mismo año fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que debía cumplir en el penal de máxima seguridad de El Abra, pero grande fue la sorpresa cuando se conoció que estaba libre. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer de su recaptura en La Paz tras ocho años en libertad y de su relación con el exjuez Rafael Alcón, actualmente detenido y acusado por liberar al asesino y violador serial Richard Choque. A la exautoridad judicial también se le identificó como parte de un consorcio de jueces, abogados y médicos y se le atribuyen al menos cuatro casos de liberación de personas que cometieron delitos con 30 años de sentencia.

Las investigaciones permitieron hasta ahora atrapar a tres de sus “clientes” que estaban libres. Además de Choque y Ferreira está un tercero en Santa Cruz, Rubén Centellas, conocido como el descuartizador y feminicida de su pareja. 

LIBRE Ferreira debía cumplir su condena en la cárcel de El Abra, pero por circunstancias que se desconocen fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz donde permaneció recluido hasta el 30 de diciembre de 2014, cuando el juez primero de Ejecución Penal (Alcón) le otorgó la detención domiciliaria. El argumento que presentó fue que tenía un cuadro de cardiopatía, al igual que Choque y Centellas.

Si bien se dice que desde entonces estaba prófugo, OPINIÓN verificó que retornó a Cochabamba hace unos cinco años y se encontraba viviendo en la misma casa donde enterró a la joven modelo, al norte de la ciudad. También se evidenció de que frecuentaba un gimnasio y que vivía con su familia.

En 2007 este medio entrevistó a Ferreira quien fue destacado por su “conducta impecable” y su voluntad de ayudar a los demás. Entonces fue nombrado Secretario de Gobernación en El Abra y reveló que ser cristiano evangélico le permitió tener el perdón de Dios que necesita por el crimen cometido y seguir adelante. Se casó con Lucía, una abogada que se desempeñaba como secretaria de un juzgado, que conoció cuando fue a notificarlo en el penal. Tiene un hijo (Nezareth que significa tierra de bendición) que hoy tendría 15 años.

Los años que estuvo en la cárcel de El Abra se desempeñó como pastor evangélico e incluso predicó ante miles en el coliseo José Casto Méndez, en 2010, que decían que tenía un “don especial para sanar a las personas”. Después, se supo que pidió su traslado al penal de San Pedro en La Paz, donde permaneció hasta 2014, que fue liberado.