Suman seis en total: Se confirma nuevo caso de leishmaniasis visceral en Villa Montes

Un niño de 10 años de edad es la nueva víctima.

En la mañana del viernes 4 de marzo, ante la presencia de un nuevo caso sospechosos de leishmaniasis en el hospital básico de Villa Montes, se practicó la prueba rápida en un niño de 10 años de edad, quien resultó positivo para Leishmania Visceral, con este suman 6 los confirmados desde noviembre de 2021 cuando se presentó el primer caso en una niña que luego llegó a fallecer.

De los seis positivos en este municipio, cuatro son del tipo visceral, uno cutánea y uno mucosa; en el mes de febrero se presentó el quinto caso en una menor de 2 años y siete meses.

El director del hospital básico, dr. Pablo Rodríguez, hizo conocer el cuadro que presenta el último paciente: “El niño ingresó ayer (jueves) por emergencia presentando un antecedente de fiebre recurrente y sudoraciones nocturnas de hace más de 10 días aparentemente y por lo cual fue internado en la unidad de pediatría y ya esta mañana se le hizo la prueba, ya que además venía de uno de los barrios donde se están presentando estos casos”, señaló.

El paciente al momento se encuentra estable y se espera que pueda responder de manera favorable al tratamiento. A diferencia de los otros tipos de leishmania, la visceral presenta fiebre, sudoración excesiva, hinchazón del hígado y el bazo.

Cuatro son las zonas identificadas donde se presentaron estos casos, por lo cual desde la siguiente semana se aplicará el rociado de domicilios como parte de la lucha contra esta enfermedad.