Musk es el nuevo dueño de Twitter tras pagar $us 44 mil millones

La firma tecnológica ha dado por buena la oferta del CEO de Tesla y hombre más rico del mundo.

Elon Musk compra Twitter. La firma tecnológica da por buena la oferta del CEO de Tesla y hombre más rico del mundo. Tras una negociación iniciada el domingo a primera hora que ha proseguido durante el lunes, el empresario se hace con una de las redes sociales más populares por 44.000 millones de dólares.

El Consejo de Administración ha valorado la andanada de Musk una vez expuso el pasado jueves un  plan de financiación por 46.500 millones de dólares entre préstamos, líneas de crédito y su propio patrimonio. Morgan Stanley le respalda, el mismo banco de inversión que supervisó la salida a Bolsa de Tesla y que su vez figura entre los principales accionistas de la propia Twitter (y de Tesla), solo por debajo del propio Musk, con alrededor del 9.2% de las participaciones según se ha conocido este mismo mes, y del discreto fondo Vanguard, presente en firmas tecnológicas como Apple, Amazon, Microsoft o la propia Tesla.

El domingo comenzaron las negociaciones que se han prolongado hasta altas horas de la noche y que han continuado durante la jornada del lunes, finalmente con el cierre de la operación.

La fortuna más grande del mundo, con más de 200.000 millones de dólares en su haber según la lista Forbes, se ha salido con la suya tras tantear la adquisición a mediados de este mes a 54.20 euros por acción. El viernes, según fuentes consultadas por The New York Times y The Wall Street Journal, había allanado el camino con contactos con algunos de los accionistas de la compañía. El sudafricano, de 50 años, ya había dejado caer que si el Consejo de Administración no le escuchaba podía acudir directamente a los accionistas de la empresa para conseguir la adquisición.

«Espero que incluso mis mayores detractores se queden en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión», ha tuiteado Musk este mismo lunes, cuando aún no se había interrumpido la cotización de la compañía californiana, que mejoraba un 5,5% en la sesión de Wall Street. Horas después se conocía que la operación se había cerrado con éxito.

Musk se ha apoyado en Morgan Stanley para aquilatar la compra, el mismo banco de inversión que por 2010 supervisó la salida a Bolsa de Tesla. El fabricante de coches eléctricos está valorado a día de hoy en más de 1 billón de dólares, con un 17% de las participaciones en poder del propio Musk. Esas acciones sirven precisamente para avalar el préstamo de 12.500 millones que, junto a líneas de crédito de 13.000 millones y patrimonio personal de Musk por valor de 21.000 millones, alcanzan los 46.500 millones del plan financiero presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

Twitter perdió el año pasado 221 millones de dólares a pesar de ingresar 5.077 millones de dólares (fundamentalmente gracias a su negocio publicitario), y Musk está decidido a emprender no pocos cambios en la plataforma de la que es usuario habitual. La propia SEC ha afeado en más de una ocasión al emprendedor el uso que hace de esta red social, con mensajes más o menos verosímiles que han llevado a alterar, por ejemplo, el valor de la cotizada Tesla.