Relator de ONU ratifica que ve injerencia política en la Justicia y cita el caso Áñez

«Existen dificultades en el acceso a la Justicia, y los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados», dice el documento.

El Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán. 

El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogado de la ONU, el peruano Diego García-Sayán, presentó hoy su informe ante la asamblea de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). En la ocasión ratificó su perspectiva sobre Bolivia y dijo que, según él, «existe injerencia política».

Observó el desarrollo del proceso judicial contra la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien fue sentenciada a 10 años de prisión en el polémico caso del Golpe de Estado II, de acuerdo con lo que informó El Deber.

«Existen dificultades en el acceso a la justicia, y los patrones de injerencia en el órgano judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados», dice el documento.

En el mismo, también se expone que el caso de la exmandataria pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de Justicia, como la generalización de la detención preventiva.