Venta de urea dejó a Bolivia más de $us 160 millones en 6 meses; exportación fue clave

YPFB entregó 273.688 toneladas métricas del fertilizante. El 15% tuvo como destino el abastecimiento de mercado interno y el 85% se comercializó en los mercados de afuera.

Un contenedor con urea destinada a Brasil. ARCHIVO

Entre enero y junio de 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó más de 160 millones de dólares por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

En dicho periodo, 273.688 toneladas métricas del fertilizante fueron entregadas por YPFB a ambos mercados. Un 15% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento de mercado interno y el 85% se comercializó a los mercados de exportación.

“La planta tiene la mejor tecnología de Sudamérica y esto hace que nuestra urea sea bastante requerida por los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. Al margen de ello, atendemos con prioridad el mercado interno ya sea para gas como para urea”, expresó Dorgathen Tapia.

Los mercados argentino y brasilero fueron los principales destinos de la urea producida en el complejo petroquímico, a pesar de que esos países también son productores del fertilizante. Los precios se ajustan periódicamente, por lo que se ha podido aprovechar el contexto internacional para obtener mayores ingresos.

El 95.9% de la urea comercializada en el mercado interno se retira del complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo, perteneciente al municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Desde su reactivación en septiembre de 2021, la producción de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, mantiene una producción estable. La capacidad de producción utilizada en junio fue de 80%.

La demanda de urea en la región y en el mundo es creciente, producto del incremento de los cultivos que se generan por la necesidad de producir alimentos. Entre el 5 y el 22 de este mes se efectuará un mantenimiento programado en el complejo petroquímico con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y una producción constante del fertilizante. La Planta de Amoniaco y Urea cuenta con un sistema de almacenamiento óptimo para acopiar producto terminado, por tanto, YPFB garantiza la entrega del producto a ambos mercados mientras se realice este mantenimiento programado.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a nivel mundial. El fertilizante boliviano compite con productos de otros continentes que llegan a los países de la región en buques transoceánicos.