Después de 38 años el Matadero Municipal limpiará sus vertidos

Disminuirá la contaminación a la quebrada Cabeza de Toro.

Se estima que el proyecto pueda iniciar su construcción dentro de unos tres meses. Vecinos también piden agilizar la construcción de un sistema de alcantarillado y una microplanta debido al crecimiento de la zona.

El Matadero Municipal de Tarija está a meses de contar con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), así lo ha conformado el director de dicha entidad, Rodrigo Calizaya, en entrevista con Plus TLT. Aunque el proyecto apunta a disminuir la contaminación a la quebrada Cabeza de Toro, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), advierten que la contaminación seguirá debido a la falta de un sistema alcantarillado para los barrios aledaños.

Cabe recordar que han pasado 38 años desde que se trasladó el Matadero Municipal a la zona de El Temporal y del inicio de la contaminación a la quebrada Cabeza de Toro. Anteriormente, el centro de faena de animales solía situarse sobre la calle Colón, donde actualmente funcionan las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

En este contexto, Calizaya detalló que el pasado miércoles han sostenido una reunión con los representantes nacionales de la Fundación Agua Tuya donde se culminó con los trámites respectivos para proceder a la inscripción del proyecto, posterior a ello pueda pasar a ser licitado y finalmente pueda ser ejecutado. Estimó que este proceso puede llevar al menos unos tres meses antes de iniciar con la construcción.

“Esta planta tendrá un costo de 15 millones de bolivianos, el 50% lo financia la Embajada de Suecia y el otro 50% es una contraparte del Gobierno Municipal de Tarija. Esta planta era añorada desde hace tantos años, el Matadero tiene 38 años de funcionamiento y ahora podrá ser una realidad”, enfatizó.

Desde la Fedjuve destacaron el hecho de poder emplazar una PTAR para el Matadero Municipal, sin embargo, refieren que la preocupación de los vecinos del Distrito 10 continúa, esto debido a que los barrios aledaños aún no cuentan con un sistema de agua alcantarillado y se ha evidenciado un colapso sanitario debido al crecimiento que hubo en la zona en estos últimos años, ya que la mayoría de los hogares y edificaciones nuevas terminan vertiendo sus aguas servidas a la quebrada Cabeza de Toro.

El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, detalló que existe la iniciativa de construir dos microplantas de tratamientos, una para los distritos 7 y 8, y una segunda planta para el distrito 9 y parte del 10. Sin embargo, las limitaciones económicas en el Municipio impiden agilizar dichos proyectos.