Camacho está conforme con el «paro contundente»; Calvo ve que otras ciudades «se sumarán»
«Siempre esta tierra es y va a ser el espíritu guerrero que tiene Bolivia», dijo el Gobernador cruceño. El cívico Rómulo Calvo anunció una suerte de «cumbre nacional» de los comités.
Las primeras horas del paro cívico en el departamento de Santa Cruz fueron calificadas como “contundentes” por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, mientras que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que habrá una reunión con el movimiento cívico nacional para analizar la postergación del Censo hasta 2024.
Algunas rotondas y avenidas del centro de la capital cruceña amanecieron bloqueadas por grupos de personas que apoyan la medida de presión convocada por diferentes instituciones reunidas el 15 de julio, cuando se decidió exigir al Gobierno retroceder en la decisión de reprogramar el proceso censal.
Camacho consideró que el paro debe ser un “mensaje claro” al Gobierno para que evalúe su decisión para que el Censo –previsto inicialmente para el 16 de noviembre– no se atrase hasta más allá del primer semestre de 2023.
El Gobernador cruceño aprovechó para pasar por algunos sitios donde los protestantes instalaron piquetes de presión y los saludó. Incluso se sacó fotos.
“Ha sido un paro en forma pacífica, el pueblo ha acatado la medida de forma consciente, cívica, contundente y somos orgullosos porque siempre esta tierra es y va a ser el espíritu guerrero que tiene Bolivia y, sobre todo, para todos los bolivianos”, afirmó, durante un recorrido por los puntos de bloqueo.
Calvo realizó similar visita y sostuvo que los comités cívicos de todo el país “están queriendo asumir medidas” para que el Gobierno retroceda en su decisión de postergar el Censo hasta 2024.
“Hay una reunión nacional para esta semana. Estamos tratando de fijar el día, justamente, pero ya hay una conciencia de todos los comités cívicos a nivel nacional de que es una necesidad de que va a beneficiar a toda la población”, añadió.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la población en Santa Cruz le ha “restado importancia” al paro convocado y que, en su lugar, salió a cumplir con sus actividades normalmente.
Calvo cuestionó que en varios puntos de bloqueo la Policía buscara despejar las vías y “proteges a las hordas azules mandadas por el Gobierno”, a quienes acusó de generar violencia en la población.
A pesar de la situación en el centro cruceño, en varios barrios de la ciudad las actividades se desarrollaron con normalidad, como en el Plan 3.000, pese a intentos para que se activaran puntos de bloqueo.
DETENIDOS
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que en la media jornada del paro cívico, 14 personas fueron arrestadas y otra tuvo que ser aprehendida.
“Sí. Hay 14 arrestados y un aprehendido. Los arrestados infringieron la Ley 259 consumo de alcohol, riñas y peleas, escándalo en vía pública”, sostuvo la autoridad en declaraciones a Urgente.bo.
Explicó que el aprehendido le “provocó lesiones” a una persona en el Plan 3.000.