Niña de 4 años rescatada de chichería pesa 5 kilos, está desnutrida y tiene dolencia terminal

El rescate de la menor ocurrió en Montero, Santa Cruz, durante una serie de controles que el personal municipal realizaba a centros de expendio de bebidas. La madre, quien cargaba a la pequeña mientras consumía alcohol, también padece una enfermedad terminal.

La madre de la niña de cuatro años con desnutrición y una enfermedad terminal, durante el operativo en Montero. 

Médicos del Hospital de Niños de Santa Cruz luchan por salvarle la vida a una niña de 4 años que enfrenta un severo cuadro de desnutrición y una enfermedad en etapa terminal. La menor fue rescatada de una chichería en el municipio de Montero, Santa Cruz, cuando su madre consumía bebidas alcohólicas. La pequeña, que debía pesar 16 o 18 kilos en una situación normal, solo registra 5.4 kilos. 

“El estado de desnutrición es porque ha habido un descuido de la niña. No se le ha dado el alimento que debía dársele. Obviamente, la enfermedad (terminal) ha debido influir. Sin embargo, una niña de 4 años para un peso de poco más de 4 kilos es realmente deprimente. Es un descuido total”, informó el médico del Hospital de Niños, Richard Rojas, tras detallar que la niña se encuentra en estado de postración.

Los médicos iniciaron un tratamiento para combatir la desnutrición con una leche en fórmula, cuyo organismo se espera que acepte. Entre tanto, un equipo de galenos valora el estado y avance de la enfermedad en etapa terminal (Sida).

“Con esta enfermedad no se tiene una idea clara, en cualquier momento puede haber una descompensación”, lamentó el galeno desde el Hospital de Niños.

EL RESCATE

El lunes, la Alcaldía de Montero realizó una serie de allanamientos a chicherías de dicho municipio. Allí encontraron a varias mujeres consumiendo bebidas alcohólicas. Entre ellas, a una madre que cargaba a una niña que no se movía. De inmediato y tras una valoración, el personal municipal asistió a la pequeña y la trasladó al Hospital de Niños de Santa Cruz.

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Montero, Pura Cuéllar, informó a los medios que la madre desconoce el estado de salud de su hija. Entre tanto, la Defensoría de la Niñez de este municipio realiza las denuncias del caso.

“La mamá no tendría conocimiento sobre la enfermedad. Se le está brindando toda la información para que ella pueda asistir a su hijita, sobre todo en estos momentos, bastante críticos, para que le haga acompañamiento y esté al pendiente de la bebé”, indicó Cuéllar a los medios de comunicación.