Santa Cruz ratifica el paro indefinido desde la medianoche, Gobierno insiste y llama a reunión urgente
El gobierno busca reinstalar el diálogo sobre la propuesta realizada horas antes para la realización de un Censo en abril de 2024 y la aplicación de la redistribución de los recursos en octubre del mismo año con los resultados preliminares.
El Gobierno invitó este viernes al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y miembro del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar, a retomar la mesa del diálogo a las 22:00 horas, en instalaciones de Diprevcon, con el fin de llegar a acuerdos que eviten el inicio del paro cívico indefinido, previsto desde este sábado.
“Mediante la presente, invito a usted y a través suyo a quienes correspondan, nuevamente a un diálogo sincero y constructivo (…). La reunión se realizará en instalaciones de Diprevcon, ubicadas en el Segundo Anillo esquina Avenida San Aurelio, hoy, 21 de octubre a horas 22:00”, señala la misiva firmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“(…) haciendo esfuerzos para atender la mayor preocupación del pueblo cruceño que tiene que ver con los recursos económicos, sin perder la calidad técnica de todo el proceso censal en base a estándares internacionales”, indica la nota.
Más temprano, la ministra Prada brindó una conferencia de prensa en la que indicó que el presidente Luis Arce instruyó andar por el camino del diálogo y no de la confrontación en la realización de un Censo en Consenso, con rigor de criterios técnico y científico, al proponer la realización del censo en abril de 2024 y, seis meses después, en octubre, sobre la base de los resultados preliminares, disponer la redistribución de recursos económicos destinados al desarrollo regional y nacional.
Explicó que la iniciativa gubernamental supera las expectativas del Comité Interinstitucional, dirigida por el Gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la universidad pública Vicente Cuellar, que había demandado un Censo en 2023 y de 11 a 14 meses después, es decir en 2025, la redistribución de los recursos.