Conozca los cinco casos de padres que extraviaron a sus hijos por descuidos

En el país se reportaron varios casos de desaparición de menores por el descuido de sus padres, en algunos casos los niños aparecieron deambulando por las calles o fueron rescatados por personas ajenas y en otros no aparecieron, como en el caso de la bebé Daylin.

Los padres muchas veces dejan a sus hijos en las calles, parques y canchas sin supervisión o consumen bebidas alcohólicas en compañía de sus padres y es donde los pequeños se extravían.

El primer y reciente caso se presentó este fin de semana, en El Alto. Los padres de una niña, de cuatro años, la descuidaron dentro de un salón de eventos sociales, la pequeña salió del lugar con rumbo desconocido, al parecer sus padres consumían bebidas alcohólicas en el momento de su desaparición. La niña fue encontrada por una mujer, cuando deambulaba sin rumbo en la calle.

“Esta niña de cuatro años, se ha perdido en circunstancias en la que los padres de manera irresponsable habrían llevado a compartir y departir bebidas alcohólicas, en un centro de diversión de la zona Ballivian de El Alto”, indicó el director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Limberth Coca.

En el segundo caso, la pasada semana la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, atendió un caso similar. Una mujer extravió a su bebé después de una discusión con su pareja. La menor fue hallada al interior de un local de comida en zona del Plan Tres Mil, de la ciudad cruceña.

La menor fue olvidada por su madre en un local de comida tras haber consumido bebidas alcohólicas después de haber tenido una discusión con su pareja. Según la madre, no tuvo la intención de abandonar a su bebé.

Uno de los trabajadores del restaurante se percató del abandono de la niña. Minutos antes, un grupo de mujeres habría consumido alimentos del lugar, pero al irse dejaron a la pequeña.

Como tercer caso, Rossy, de dos años, el pasado 15 de abril, fue reportada como desaparecida. La niña se habría en extraviado en la comunidad Canuta de la provincia Pacajes de La Paz, cuando sus padres observaban un partido de futbol.

La menor fue devuelta por una pareja de ancianos, indicaron que la encontraron llorando por inmediaciones de una Tranca que se encontraba cerca a la casa de los padres de la niña. La pareja le compró una gelatina y la llevaron a su pueblo, posterior la señora indicó que la llevó de nuevo a la comunidad donde la encontró, pero nadie la reconoció y decidió llevarla hasta un medio de comunicación.

El cuarto caso llamó mucho la atención de la ciudadanía, el rapto del bebé Alex, quien afortunadamente apareció un día después de su secuestro. El bebé Álex, menor de tres meses, fue raptado en cercanías a la plaza Eguino, de La Paz, por una mujer que actualmente está aprehendida.

En este caso la madre, de 16 años, descuido a su bebé para ingresar a un baño público y es donde esta mujer aprovechó para raptar al menor. El caso continúa en investigación, ya que la raptora no habría operado sola y al parecer trata de un grupo de tratantes de niños.

El quinto caso muestra la trágica situación que ocasiona descuidar a los más pequeños del hogar. El caso de la bebé Daylin, la menor con tan solo tres meses de nacida, fue raptada, en diciembre del 2021, por una mujer que se ganó la confianza de su madre, una migrante potosina.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran que la progenitora fue conducida desde la Terminal de Buses de La Paz hasta la calle Chorolque, con engaños, ya que aprovecho el primer descuido de la madre para raptar a la menor. La Policía aún busca a la mujer que se llevó a la recién nacida.

La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia trabajan conjuntamente para encontrar a los niños extraviados o raptados en el país.