160 municipios de siete departamentos están afectados por la sequía y la helada
El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Orlando Achu, informó este miércoles que 160 municipios de siete departamentos de Bolivia fueron afectados por la sequía y la helada. Indicó además que 8.000 hectáreas de cultivos se perdieron en el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí.
El Gobierno invertirá Bs 122 millones para la compra de tanques para transportar el agua y el alquiler de cisternas.
“El Ministerio de Desarrollo Rural informa que han sido afectadas por la sequía y las heladas, 160 gobiernos municipales, que corresponde a siete departamentos y afectado a 150.000 familias”, sostuvo la autoridad en declaraciones a Urgente.bo.
Alrededor de tres mil hectáreas de papa se perdieron en el altiplano boliviano y no hay posibilidad de recuperación. En el ámbito pecuario, 6.000 cabezas de ganado vacuno y camélido están afectados a nivel nacional. “Y más de 1.000 cabezas murieron”, argumentó Achu.
Con relación al sector avícola, el director general de Desarrollo Rural indicó que el pollo está garantizado para las fiestas de fin de año y que no es necesario la importación de maíz para el engorde las aves.
“En la actualidad se vienen desarrollando siembre en el Norte Integrado y por las lluvias se empezará a sembrar en el Chaco. Por lo tanto, no habrá problemas para el sector avícola”, añadió.
Las medidas.
Según Achu, el Gobierno, a través del plan de respuesta inmediata a la sequía, destinó Bs 122 millones, de los cuales 27 millones son a de disposición inmediata para la compra de tanques para transportar el agua y alquiler de cisternas.
“Esto para que puedan llevar agua a los lugares que requieren el líquido vital para consumo humano y animal. Se van a dotar de semillas a las familias para recuperar los cultivos”, acotó. A su vez, manifestó que por cada hectárea que haya perdido un productor, se le asignará un monto de Bs 1.000.