Pedro Castillo: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no he cometido ningún delito”

Durante la audiencia de prisión preventiva en su contra, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció sobre su actual situación y negó cometer los delitos de rebelión y conspiración que le atribuye la Fiscalía. Dijo que su detención es injusta.

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón (…) Nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”, afirmó ante el juez César San Martín este martes.

Hace días, Castillo anunció la disolución del Congreso de la República y un reordenamiento de las principales instituciones del Estado: Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia (JNJ), Tribunal Constitucional y Ministerio Público. Esta última entidad investiga al exmandatario por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Asimismo, en su intervención, el exmandatario se mostró agradecido ante la gente que pide su liberación. Hasta el momento se han reportado 7 muertos durante las protestas que iniciaron hace casi una semana.

“Estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me trajo acá”, afirmó el ex Jefe de Estado.

Los manifestantes piden la renuncia de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones.