Son 13 los detenidos por avasallamientos en Santa Cruz; mantienen vigilancia policial

Santa Cruz: Policía interviene predios avasallados en Las Lomas de Arena. ERBOL

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que suman hasta el momento 13 las personas que aprehendidas por avasallamiento en los predios de la familia Kim, detrás de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz.

Un contingente policial se mantendrá en el lugar hasta que se cuente con las condiciones necesarias para que la familia propietaria retorne. En el lugar se identificaron 30 avasalladores, unas 200 casas construidas en condiciones precarias.

Los delitos por los cuales enfrentarán un proceso los aprehendidos es por destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, establecido en el Código Penal.

La Policía encontró en el lugar cuchillos, palos, machetes, palas, petardos, explosivos, entre otros. Para llevar adelante el operativo se movilizaron más de 565 policías, 39 camionetas, 30 motocicletas, 14 micros y un dron para registrar el trabajo y que no se incurra en vulneración a los derechos humanos.

Una vez se concluya con el derrumbe de todas las estructuras construidas de manera ilegal y cuando existan las condiciones para que las y los propietarios puedan vivir en completa seguridad, los efectivos policiales se retirarán del lugar, aseguró Del Castillo.

El operativo se  realizó de manera conjunta con la Fiscalía y la Alcaldía de la Guardia. Se utilizó incluso maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el trabajo de demolición de las casas construidas de manera ilegal.

“Destruyeron aproximadamente 100 casas que habrían sido construidas en el lugar y aún se encuentra la maquinaria trabajando en el lugar”, dijo.

Según el ministro, ya se cuentan con informes preliminares sobre los posibles “cabecillas” del grupo de avasalladores y adelantó que serán presentados en las próximas horas.

Otras denuncias

Del Castillo informó que tienen conocimiento de más de 108 denuncias de avasallamiento dentro del territorio nacional, pero que en algunos casos son problemas intrafamiliares. 

“Estamos haciendo un relevamiento y priorización de la información en Santa cruz” para atender las acusaciones, añadió.

Anunció  que se realizarán más intervenciones contra avasalladores en esa ciudad en los próximos días y que luego se trasladarán a Cochabamba.