Hay riesgo de desborde de ríos en seis departamentos; Senamhi emite alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja debido a la crecida de ríos y el riesgo de desborde en al menos seis departamentos.

Los posibles desbordes se reportan en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Grande, Parapetí, Mamoré, Beni, Desaguadero y Alto Pilcomayo, informó la pronosticadora Ana Mendoza a Urgente.bo.

En Tarija podría haber desborde en el río Guadalquivir cuyos afluentes secundarios tendrían ascensos con posibles desbordes.

En Chuquisaca, los ríos Zudáñez, Pilcomayo, Parapetí; en Santa Cruz, el río Grande con afluentes cercanos.

Además, en Cochabamba, según la pronosticadora, hay bastantes ríos afectados, entre ellos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare y otros.

En La Paz, donde hubo precipitaciones en los últimos días, hay riesgo de desborde en los ríos Zongo, Tamampaya, Tipuani, Mapiri, Mauri y otros.

Asimismo, la alerta también rige para Potosí con riesgo de desborde del río Alto Pilcomayo con sus afluentes secundarios.

“Tienen que tomar sus previsiones porque estamos en plena época de lluvias, hay que hacer la limpieza respectiva en cuanto a las bocas de tormenta”, indicó Mendoza.

La alerta está vigente hasta este miércoles 21 de diciembre, pero es posible que el aviso se alargue por las lluvias en esta semana.