Gobierno peruano declara toque de queda en Puno por tres días

El Gobierno declaró la inmovilización social obligatoria por tres días en la ciudad de Puno desde las 20:00  hasta las 04:00. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante el pedido del voto de confianza ante el pleno del Congreso.

El anunció se da un día después de los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que han dejado, solo el lunes, 18 muertos en Puno. Entre las víctimas mortales hay menores de edad, mujeres y policías. Las movilizaciones exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, y el adelanto de Elecciones.

Las muertes registradas el lunes, la mayoría por impacto de perdigones, se sumaron a actos de vandalismo como saqueos a locales privados y públicos, el incendio de almacenes e incluso la casa de los familiares de un congresista y el asesinato de un policía, quemado dentro de un patrullero.

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció también que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes. Además, declaró Duelo Nacional Laborable, miércoles 11 de enero, por las víctimas de los enfrentamientos.

 “Hoy va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”, sostuvo.

Más temprano la PNP informó: “Uno de los policías heridos, el suboficial de tercera PNP Ronald Villasante Toque, quien conducía la patrulla siniestrada, logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros, a quienes relató el salvaje ataque, denunciando, además, la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe. También confirmó la sustracción de las municiones, chaleco antibalas y armas de reglamento que ambos llevaban (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM)”, indica la nota.