Contrabandistas sorprendidos «regalaron sus productos» y provocaron enfrentamientos entre comunarios y la policía

El aviso lo dieron a través de audios en grupos de WhatsApp donde instigan a la gente a llevarse los productos de forma gratuita.

La mañana de este jueves, personal de la Aduana Nacional y efectivos de la Policía interceptaron un camión frigorífico que transportaba mercadería de contrabando en la comunidad de Rancho Norte, Tarija.

Al verse sorprendidos mientras circulaban por la carretera a San Lorenzo, los dueños de la mercadería avisaron a los comunarios del lugar que regalarían todos los productos, antes que entregarlos a las autoridades. Esto generó un violento enfrentamiento entre civiles y uniformados. 

Los pobladores se enfrentaron a los policías por poder llevarse todo lo que podían, incluso se pelearon entre ellos mismos mientras saqueaban el motorizado lleno de productos argentinos. La gente cargó litros de aceite y kilos de harina, también manzana verde.

Según se conoció, habrían circulado audios por diferentes grupos de WhatsApp, en los que presuntamente los dueños de la mercadería pedían a los habitantes de la zona ir a sacar lo que había en el camión para evitar que la Aduana se lo lleve.

«Hay mercadería, comida en su mayoría, prefiero que se lo regale aquí a la comunidad y que no se lo queden ellos que son unos maleantes que se quedan y luego la sacan a vender la misma mercadería. Hay de todo, aceite, arroz, harina. Nosotros como dueños de la mercadería queremos que se le regale a la gente de aquí que no se la lleven a la Aduana”, se escucharía en los audios, según el medio digital lavozdetarija.com.

Según informaron medios locales, los contrabandistas lanzaron piedras, petardos y otros objetos para impedir la incautación de sus productos. La policía hizo uso de agentes químicos.