Tarijeño lanza primer aceite de semilla de uva hecho en Bolivia

Roberto Ruiz Catoira, originario de Tarija, ha creado el primer aceite de semilla de uva hecho en Bolivia, llamado ASUA, acrónimo de “Aceite de Semilla de Uva de Altura”. Este producto natural, destinado principalmente para uso cosmetológico, busca también cuidar el medio ambiente, ya que el principal insumo proviene del orujo, los residuos secos, la piel de la uva, las semillas y el escobajo que desechan las grandes y pequeñas bodegas de vinos y singanis.

La idea surgió hace aproximadamente cuatro años, cuando Roberto estaba estudiando la carrera de Viticultura y Enología en el Instituto Tecnológico Calamuchita y descubrió que en Bolivia no se producía aceite de uva. A pesar de las limitantes que enfrentó, logró ganar el capital semilla de Bs. 21.000 otorgado por la Alcaldía mediante el programa Incubadora de Empresas, lo que le permitió comprar la maquinaria para elaborar el producto.

El aceite de semilla de uva es un poderoso antioxidante y regenerador, rico en vitamina E, flavonoides y resveratrol, lo que lo convierte en un ingrediente popular en productos de cuidado de la piel. Roberto espera encontrar su nicho de mercado y también potenciar la cadena productora de uvas, vinos y singanis en Tarija.

El lanzamiento oficial de ASUA está previsto para el mes aniversario de Tarija y es un emprendimiento que favorece a la economía de las familias que están dentro de la cadena de producción de uvas, vinos y singanis. Este proyecto también busca cuidar el medio ambiente, utilizando como insumo los residuos que desechan las bodegas de vinos y singanis en Bolivia.

En Bolivia, actualmente se vende aceite de uva de importación, siendo Francia, Italia, España y Estados Unidos algunos de los principales productores de este aceite. La creación de ASUA por Roberto Ruiz Catoira, como el primer aceite de semilla de uva producido en Bolivia, es una muestra del potencial emprendedor que se puede desarrollar en el país.