Maestros del Magisterio Urbano de Tarija acatarán paro nacional

Los maestros del Magisterio Urbano de la ciudad de Tarija han decidido acatar el paro nacional anunciado para este viernes 24 de marzo, después de haber rechazado la propuesta del Gobierno y mantener su posición de no aceptar la nueva malla curricular, que consideran «ideologizado».

Este paro se suma a las protestas que se han venido llevando a cabo en La Paz desde hace más de tres semanas, en las que los maestros del Magisterio Urbano han sido protagonistas, exigiendo respuestas a sus demandas y planteamientos.

El dirigente de los maestros, Wilfredo Ajllahuanca, señaló en rueda de prensa que el Ministerio de Educación no ha dado respuestas positivas a las demandas planteadas y se mostró indignado con la propuesta que les fue presentada, la cual calificó de «atrocidad».

De acuerdo con Ajllahuanca, los maestros rechazan el nuevo plan de estudios propuesto por el Gobierno porque no se han tomado en cuenta sus observaciones. Los docentes del Magisterio Urbano consideran que este nuevo plan de estudios es ideologizado y no se ajusta a las necesidades y realidades de los estudiantes bolivianos.

Los maestros del Magisterio Urbano presentarán una contrapropuesta al ministro de Educación, Edgar Pary, en la que plantearán sus observaciones y sugerencias para mejorar el plan de estudios y garantizar una educación de calidad para los estudiantes bolivianos.

La decisión de los maestros de acatar el paro nacional y suspender las labores escolares el próximo viernes ha sido respaldada por diferentes organizaciones sindicales y sociales, quienes han manifestado su solidaridad con la lucha de los maestros del Magisterio Urbano.

La huelga convocada por los maestros del Magisterio Urbano se llevará a cabo a nivel nacional y se espera que tenga un alto impacto en las escuelas de todo el país. Los maestros han señalado que no levantarán su medida de presión hasta que el Gobierno atienda sus demandas y se llegue a un acuerdo que garantice una educación de calidad para los estudiantes bolivianos.