La Gestora Pública recibe a partir de hoy los trámites de jubilación
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que desde hoy, 15 de mayo, la entidad comenzará a recibir los trámites de jubilación de todas aquellas personas que cumplan los requisitos de edad (58 años) y más de 10 años de aportes.
“Esto complementa el trabajo que hemos desarrollado desde el 2 de mayo, fecha en la cual hemos empezado el proceso de recaudación y también el trabajo iniciado el 9 de septiembre, fecha en la cual hemos empezado a asegurar a todos los nuevos trabajadores”, explicó en entrevista en el canal RTP.
Informó además que a partir del 1 de junio la Gestora se hará cargo del pago de las rentas a todos los jubilados, que alcanzan a 211.000 en el país.
Por su parte, el responsable de Pagos de la Gestora Pública, José Luis Monzón, manifestó en su momento que hasta ahora la evaluación del trabajo que desarrolla la institución “es altamente satisfactoria”, por el “desempeño del software” en los resultados alcanzados, afirmó.
La entidad ya tiene registrados a más de 19.000 empleadores y 57.360 nuevos registros, entre ellos 38.296 dependientes, independientes y consultores.
Las recaudaciones de septiembre de 2022 a mayo de 2023 ascendieron a Bs 70 millones. En abril, con los nuevos aportantes, se recaudaron Bs 15 millones y ese monto superó los Bs 19 millones en los primeros cuatro días de mayo, explicó.
“Por lo tanto nuestra salida ha sido altamente satisfactoria, nuestro sistema está funcionando plenamente”, afirmó en una evaluación del trabajo luego de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dejaran el manejo de los aportes de la jubilación.
Precisó que la Gestora se encargará de pagar las rentas desde el 1 de junio, para lo cual los jubilados no deberán hacer ningún trámite y podrán cobrar sus rentas a través de 35 entidades financieras.
La Gestora representará beneficios para los jubilados y aportantes, porque de inicio eliminará tres de cuatro comisiones que cobraban las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
“Las rentas tendrán una mejora porque la Gestora dejará de cobrar el 1,31% que descontaban las AFP a los jubilados”, indicó.
Las AFP Futuro de Bolivia y Previsión dejaron el control de los aportes de jubilación, responsabilidad que mantuvieron desde 1997, cuando se privatizó esta labor que estaba en manos del Estado.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar recursos al Estado boliviano.
Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la seguridad social de largo plazo.