Vocero Richter apunta a élites cruceñas de la apropiación de fondos de Banco Fassil

Jorge Richter también presume que desde Banco Fassil se financió los conflictos de 2019 ya que, según algunas publicaciones, se destinaron recursos para movilizar personas de Santa Cruz a La Paz.

El vocero presidencial Jorge Richter apuntó a “las logias cruceñas” de apropiarse de los recursos de Banco Fassil ya que, en su criterio, estos sectores buscan tener el control de toda la institucionalidad del departamento de Santa Cruz.

“Estas élites se han apropiado de estos recursos, en el caso del Banco Fassil, de los depositantes. ¿Para qué? Eso está en proceso de investigación. ¿Para solamente tener unas ventajas de orden financiero o también para tener incidencia y determinar el rumbo político en el departamento?”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Aseguró que estos grupos de poder del departamento de Santa Cruz construyeron un modelo cruceño a través del cual unas cuantas familias. “clanes familiares, una casta política, unos poderes económicos oligárquicos y un poder político privado, que son las logias”, manejan la institucionalidad del departamento.

“Se han apropiado de la representación política y, por supuesto, han ido construyendo estas lógicas financieras encadenadas entre lo privado y lo público”, añadió.

La relación entre el Banco Fassil y estas élites —sostuvo Richter— se evidencia por el desvío de recursos de sumas elevadas que se hacían para la constitución de empresas.

“La constitución de distintas empresas que van de formas conexas beneficiándose con un conjunto de créditos, con una lógica también de desvío de recursos, el monto más de 4.000 millones de bolivianos desviados hacia estas empresas, estamos hablando de 600 millones de dólares”, explicó.

Familias
También indicó que a través de estos grupos se beneficiaba a ciertas familias, como la del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; de Branko Marinkovic, exdirigente cívico y exministro en el gobierno de Jeanine Áñez, y de personas vinculadas a los empresarios privados.

En el caso de la familia Marinkovic, se informó de créditos por Bs 240 millones y para ello se tenía que destinar una comisión de Bs 35 millones para la compra de acciones de una empresa.

La periodista Susana Bejarano indicó que José Luís Camacho Parada, padre del gobernador cruceño, era director de Banco Fassil. A través de las redes sociales se confirmó esa información, aunque se aclaró que estuvo era parte del directorio en 2014.

“Había que dejar con una comisión traducida en compra de acciones de una empresa por 35 millones de bolivianos, estamos hablando de 5 millones de dólares; no estamos hablando de 3.000 dólares, estamos hablando de 5 millones y uno de sus apellidos es de la familia Marinkovic”, indicó Richter.

Intervención
El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril. Se conoció que la causa que lleva adelante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) contra la entidad gira en torno a seis movimientos inusuales detectados. Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años.

Además, un informe económico sobre las irregularidades en Banco Fassil develó que éste trabajaba con un centenar de empresas y personas naturales y jurídicas que se encargaba de desviar los recursos de los ahorristas.

Una de las empresas que trabajaba de manera directa con Fassil era Santa Cruz Financial Group, firma que en una ocasión retiró Bs 32 millones para la compra de un terreno en Santa Cruz y que luego lo vendió en Bs 74 millones a la entidad financiera, según señala el informe económico.

Richter también dijo que se presume que desde Banco Fassil se financió los conflictos de 2019 ya que, según algunas publicaciones, se destinaron recursos para movilizar personas desde Santa Cruz hacia La Paz.

Indicó que las investigaciones establecerán hacia dónde se desviaban los recursos y cuántos de esos recursos generaron inestabilidad en la sociedad y confrontación entre bolivianos.