Pederastia: Fiscalía amplía investigación contra dos jesuitas por “encubrimiento” y los sindicados declaran

Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado son los sacerdotes jesuitas ahora investigados por la Fiscalía en La Paz.

El Ministerio Público de La Paz amplió la investigación en contra de dos sacerdotes por la presunta comisión del delito de encubrimiento en hechos de pederastia y los sindicados se presentaron este miércoles a declarar.

La fiscal Verónica Miranda confirmó que en la ciudad de La Paz existen dos procesos, uno abierto en contra del sacerdote jesuita Alejandro Mestre y otro en contra del cura de la misma organización religiosa Alfonso Pedrajas (ambos ya fallecidos).

Ahora, “dentro de esos dos casos, se tiene la ampliación de la investigación por el delito de encubrimiento en contra de dos personas y en ese sentido es que se está tomando su declaración de manera paralela (…) en los dos casos”, explicó la fiscal en un contacto con algunos medios en La Paz.

La fiscal también recordó que en pasados días se hizo allanamientos en predios de jesuitas en La Paz y que en dicho acto se “encontraron cuatro palancas”.

Es así que “dentro de esas cuatro palancas existirían denuncias (ya registradas), una de ellas en contra de Mestre y dos de ellas en contra de Pedrajas; (pero las mismas no fueron puestas) a conocimiento de la autoridad competente, como es el Ministerio Público o la Policía”, señaló.

Los presuntos encubridores, en su defensa, alegaron que “tendrían un procedimiento interno, pero también se les ha explicado que en Bolivia rige el Código Penal y ante el conocimiento de un hecho delictivo, lo que correspondía era poner en conocimiento de la autoridad competente”, añadió.

Aunque la fiscal aclaró que el delito de encubrimiento sólo tiene una pena máxima de dos años de cárcel, lo cual “no permite una aprehensión en contra de ellos, sin embargo, se está haciendo la investigación y (la toma) de declaraciones”.

La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, precisó que Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado son los sacerdotes jesuitas que fueron convocados a declarar “en calidad de sindicados”.

Chirveches y Mercado (quien además es el actual superior provincial de la Compañía de Jesús) también presentaron en su momento sus respectivas denuncias.

No obstante, dichas denuncias recién fueron formalizadas después de que estallara el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica, a partir de la revelación del diario del cura pederasta Pedrajas con el reconocimiento de sus múltiples delitos y relatos sobre el encubrimiento de sus actos.