Las RIN llegaron a $us 3.158 millones hasta abril, $us 380 millones menos que en febrero
Tras casi cinco meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó la noche de este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) al primer cuatrimestre de este año alcanzan a $us 3.158 millones. Esa cifra representa $us 380 millones menos que en el último reporte entregado en febrero ($us 3.538 millones).
Según un comunicado del ente emisor, las RIN se mantienen en niveles estables, “superando el proceso especulativo que intentó alarmar a la población”.
“(El BCB) comunica a la opinión pública que las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril de 2023 alcanzan a $us 3.158 millones. Los datos consignados durante los primeros cuatro meses de este año, muestran que el país ha logrado superar satisfactoriamente el proceso especulativo alimentado por analistas y voceros políticos”.
El documento del BCB indica que, según la Ley 1503, se establece una periodicidad cuatrimestral para informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre las operaciones con reservas en oro.
Parámetros internacionales
Asimismo, destaca que, gracias a las políticas cambiaria, monetaria y de administración de las RIN implementadas por el BCB, éstas cubren los parámetros referenciales establecidos por organismos internacionales. Y se garantiza el cumplimiento oportuno de las obligaciones del país con el resto del mundo.
El último informe que había emitido el BCB respecto a las RIN en el país fue el 17 febrero de 2023, cuando informó también que se mantenían estables y alcanzaban a $us 3.538 millones.
De esa cifra, $us 372 millones estaban en divisas, $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 2.592 millones en oro monetario.
Según parámetros internacionales, las RIN deben cubrir al menos tres meses de importación en caso de que el país no genere más dólares.
En enero, según informó en su momento el BCB, las RIN habían alcanzado a $us 3.872 millones.
El BCB prevé que la ley de compra de oro aumentará las RIN en aproximadamente $us 500 millones por año.