La ATT confirma que vuelo de BoA desde Madrid sufrió una reprogramación de 48 horas

Tras la queja de varios pasajeros que quedaron varados en Madrid, la Autoridad de Regulación y Supervisión de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) confirmó este viernes que el vuelo OB 773 de Boliviana de Aviación (BoA), Madrid-Santa Cruz del 4 de julio, sufrió una cancelación y reprogramación de 48 horas.

Anunció que se verifica si los pasajeros recibieron las compensaciones correspondientes y si fueron comunicados correctamente respecto al cambio de día y horario.

Entre el martes y miércoles pasado usuarios informaron, vía redes sociales, que debían salir el 4 de julio de Madrid a Santa Cruz; sin embargo, los bajaron del avión y los llevaron a un hotel. Se quejaron que nadie les daba explicaciones y tampoco les informaron sobre la reprogramación del vuelo.

Sin embargo, Néstor Ríos, director de la ATT, dijo que, tras pedir un informe BoA explicó que comunicó a los pasajeros mediante SMS (mensajes de texto) que el vuelo había sido reprogramado para el 6 de julio. Indicó, además, que la aeronave era arrendada a una empresa internacional.

“El vuelo fue cancelado debido al mantenimiento no programado de una aeronave arrendada por BoA. Dicho vuelo fue programado para salir el 4 de julio a las 18.00; pero por el desperfecto fue reprogramado para el 6 de julio a las 17:00 hora de Madrid, arribando a Viru Viru a horas 21.30 hora boliviana”, explicó en conferencia de prensa.

Ríos garantizó que se está solicitando toda la información al operador y se verifica con los usuarios que hayan recibido las compensaciones de traslado, hotel y alimentación.

“Nosotros vamos a comprobar que esos SMS hayan sido mecanismos idóneos para informar a los usuarios de la reprogramación”, acotó.

Horarios de BoA
Ríos dijo que actualmente es temporada alta debido a la vacación invernal en el país, por lo que se incrementaron los controles. Cuando finalice esta época, la ATT emitirá un informe sobre las cancelaciones y demoras que se registraron.

Indicó, además, que se realiza un registro trimestral a las tres líneas aéreas del país y hay un factor de cancelación y puntualización. Cuando se pasa ese factor, la ATT emite una multa económica trimestral que asciende a 50.000 UFV.

“Estamos en el camino de requerir planes de mejora a los operadores. En su momento a BoA se le pidió hacer planes de mejora y puntualidad, hoy por hoy le hemos dado una instructiva para que elabore una política de puntualidad, que el operador está desarrollando”.