La Justicia determina arraigo contra sacerdote acusado de abuso sexual

Un nuevo sacerdote acusado de abuso sexual enfrentó este martes a la Justicia en Tarija, que determinó contra él medidas sustitutivas que incluyen su arraigo, el pago de una fianza y la presentación ante el Ministerio Público.

“El día de hoy (martes) se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el padre Otto Strauss, quien actualmente sigue fungiendo como padre en el municipio de Camargo. En dicha audiencia de medidas cautelares, a pesar que el Ministerio Público ha demostrado indicios suficientes de que es con probabilidad autor por el delito que se le investiga, como probabilidad de fuga y entorpecer la investigación, la juez ha resuelto darle medidas sustitutivas”, explicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Lea también: La Fiscalía confirma que los ‘borrones’ en el diario del cura Pedrajas eran nombres y fechas

La autoridad detalló que las medidas establecidas por la juez incluyen “la presentación de cada primero, cada 15 y cada 25 de cada mes, es decir, tres veces al mes se debe presentar ante el Ministerio Público; dos, la prohibición de acercarse a determinadas personas, principalmente a la víctima; tres, presentar dos garantes solventes (…); y el arraigo a nivel nacional”.

SACERDOTE ACUSADO
Hasta ahora, se conoce de una víctima del sacerdote. En busca de justicia, esta persona relató ante las autoridades el abuso que habría sucedido hace 35 años, cuando era menor de edad. Participó de la audiencia de manera virtual, Gutiérrez detalló que fue evidente que el hecho aún le afecta, pese al paso del tiempo.

“Esta denuncia entró el 18 de mayo, la denuncia escrita de la víctima, que cuando tenía 15 años, en el municipio de Camargo, se habría procedido a actos libidinosos. En ese sentido que esta persona, después de 35 años, se decide a poner la denuncia ante el Ministerio Público y nosotros activamos inmediatamente todas las acciones para la investigación correspondiente”, indicó.

Si bien la Justicia determinó las medidas sustitutivas, Gutiérrez confirmó que la Fiscalía apelará la decisión. El caso se investiga por abuso sexual.

“Él está siendo investigado por el delito de abuso deshonesto, que ahora ha sido cambiado por el de abuso sexual”, afirmó la fiscal.

En Tarija, ya dos sacerdotes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva acusados de delitos sexuales. El primero fue Milton M. y el segundo Jorge Luis M. V., conocido como el “Padre Coco”.