Minería ilegal: Los aprehendidos serán puestos ante un juez mientras persiste el bloqueo en Riberalta
La ciudad de Riberalta en Bolivia continúa enfrentando una protesta y bloqueo indefinido este domingo, en respuesta a la aprehensión de 57 personas durante un operativo contra la minería ilegal. Los manifestantes exigen la liberación inmediata de los detenidos.
La protesta, iniciada el sábado por la tarde, ha sido impulsada por la cooperativa minera ASOBAL. A esta causa se han sumado las dos federaciones de mototaxistas, el comité cívico y familiares de los balseros. Los manifestantes han dejado claro que mantendrán el bloqueo hasta que todas las personas arrestadas sean puestas en libertad.
El operativo contra la minería ilegal se llevó a cabo el viernes en el río Madre de Dios y resultó en la detención de 57 personas, así como en la destrucción de 27 dragas utilizadas en la actividad ilegal.
Los detenidos fueron trasladados a La Paz, mientras que en Riberalta la población se movilizó y se denunciaron daños en el aeropuerto regional.
La Fiscalía de La Paz ha anunciado que solicitará la detención preventiva «para la mayoría» de los arrestados en el caso de la minería ilegal en el río Madre de Dios. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que se está investigando un caso de explotación ilegal de oro en zonas fluviales del departamento de Beni, específicamente en seis puntos del río Madre de Dios.
La situación en Riberalta sigue siendo tensa debido al bloqueo y la demanda de liberación de los detenidos. Las autoridades competentes deberán abordar esta situación de manera adecuada, considerando tanto la legalidad de las acciones como las preocupaciones de la población local. Es importante encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y la resolución pacífica del conflicto, a fin de evitar una escalada de tensiones y buscar una solución consensuada.