Carga de cocaína procedente de Bolivia es incautada en países vecinos en menos de diez días
Fecha: 29/07/2023
En un lapso de menos de diez días, se ha registrado el decomiso de aproximadamente 2.700 kilogramos de cocaína provenientes de Bolivia en dos países vecinos, Argentina y Chile.
El primer incidente ocurrió el 18 de junio, cuando una avioneta de matrícula boliviana se estrelló en la región del Chaco argentino. Tras el accidente, las autoridades incautaron más de 324,8 kilogramos de cocaína. De manera sorprendente, una semana después, el 26 de julio, se descubrieron otros 32,6 kilogramos de la misma droga a tan solo 60 metros del lugar del accidente inicial, lo que sugiere que formaba parte del mismo cargamento, elevando el total incautado a 361 kilogramos.
El segundo caso se reportó el 27 de julio en Argentina, cuando la Gendarmería Nacional informó sobre el decomiso de 400 kilogramos de cocaína en la localidad de Joaquín González, en la provincia de Salta. Según el reporte oficial, una avioneta procedente del Estado Plurinacional de Bolivia arrojó la droga en una finca de dicha localidad. Se sospecha que la cocaína tenía como destino diferentes puntos del territorio argentino.
El tercer y más reciente decomiso fue reportado en Chile el 28 de julio. La Aduana de ese país informó que se incautaron cerca de dos toneladas (2.000 kilogramos) de cocaína que, de acuerdo a las autoridades, también provenían de Bolivia. La droga estaba impregnada en planchas de madera que ingresaron ilegalmente a través del paso Chungará, en contenedores que fueron escaneados en el Puerto de Arica.
Hasta el momento, las autoridades bolivianas han confirmado que tres personas están implicadas en el caso de la avioneta que se estrelló en el Chaco argentino y que se encuentran a disposición de la justicia en Bolivia. Mientras tanto, la Fiscalía de Santa Cruz ha comprometido una investigación exhaustiva y una serie de allanamientos para determinar la procedencia y responsables de la cocaína incautada que se encontraba camuflada en madera prensada.
Estos incidentes han generado una mayor preocupación en la región sobre el tráfico de drogas y han reafirmado la necesidad de una cooperación estrecha entre los países afectados para combatir este ilícito transnacional que representa una amenaza para la seguridad y la salud pública en la zona.