Identifican a dos ‘palos blancos’ de Sebastián Marset y hallan $us 420.000 en un inmueble en Santa Cruz

Este jueves, las autoridades llevaron a cabo operativos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en busca del capo del narcotráfico Sebastián Marset. Durante dichas acciones, la Policía y la Fiscalía descubrieron la suma de $us 420.000 en un inmueble ubicado en la zona del tercer anillo y Zoológico, en la capital cruceña, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Se identificaron a dos personas, denominadas ‘palos blancos’, quienes fueron vinculadas al prófugo narcotraficante. Uno de ellos salió del país el 24 de julio a través de la frontera de Puerto Suárez, mientras que su vivienda fue precintada tras comprobarse su conexión con Marset. La función de estos ‘palos blancos’ consistía en gestionar la apariencia de transparencia en la administración de recursos provenientes de actividades ilícitas.

El viceministro Aguilera destacó que, de acuerdo con la legislación boliviana, toda actividad financiera mayor a Bs 50.000 debe ser declarada y bancarizada, y los inmuebles deben contar con el aval de un notario. Sin embargo, se encontraron omisiones que permitieron proteger la estructura criminal de Marset.

En total, se registraron 35 vehículos a nombre de estos ‘palos blancos’, algunos de los cuales ya están bajo custodia de las autoridades. El siguiente paso será desencriptar los sistemas operativos de algunos de estos vehículos para obtener nuevas ubicaciones que puedan proporcionar pistas sobre el paradero de Marset.

Respecto a los ‘palos blancos’, Aguilera destacó que son jóvenes, no mayores de 23 años, y llama la atención que no cuenten con actividades que justifiquen la procedencia de los bienes registrados a su nombre. Se está trabajando para identificar a los propietarios de otros inmuebles y se triangulará información con derechos reales.

El dinero encontrado en el inmueble estaba en una bolsa negra y se sospecha que podría destinarse para fortalecer la capacidad logística de Marset o para adquirir bienes que se puedan transportar entre países, como obras de arte o lingotes de oro.

Las operaciones también llevaron a los investigadores a la zona del Urubó, en la jurisdicción de Porongo, en busca de nuevas pistas que ayuden a dar con el paradero del fugitivo uruguayo, quien ahora es el hombre más buscado en Bolivia.

En los operativos, además del dinero, se incautaron documentos, animales silvestres, paneles solares, una antena de comunicación, tanques de agua y piscinas. También se llevaron a cabo allanamientos en un negocio de venta de ropa y un salón de belleza.

El viceministro Aguilera anunció que se solicitará información a agencias inmobiliarias, entidades financieras, autoventas y otras empresas que puedan reportar cualquier acción sospechosa relacionada con el lavado de activos, con el objetivo de encontrar aquellas que hayan prestado de manera reiterada su estructura empresarial para este fin.