Tarija en Búsqueda de Nuevos Horizontes: Agroindustria y Turismo como Motores de Desarrollo
El sector empresarial de Tarija está encaminando sus esfuerzos hacia una nueva dinámica de trabajo, con la reciente elección y posesión de su nueva directiva en la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) a principios de julio. Encabezada por el ingeniero civil René Segovia, esta nueva gestión tiene como objetivo principal generar un plan estratégico para impulsar la reactivación económica en la región.
En una entrevista exclusiva con Play Noticias, René Segovia, recién asumido presidente de la FEPT para el período 2023-2025, compartió sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Tarija en su búsqueda de diversificar su economía y reducir su dependencia del modelo económico centrado en los hidrocarburos.
«Queremos coordinar con todas las instituciones públicas y privadas. Organizar una cumbre sin tener consenso pensamos que no va a tener el éxito que esperamos y lo que buscamos es que en este evento se pueda planificar el desarrollo que necesita el departamento de Tarija», afirmó Segovia al describir sus planes para la próxima Cumbre Departamental que busca trazar una estrategia de desarrollo conjunto.
La dependencia histórica en los ingresos generados por los hidrocarburos ha llevado a Tarija a una situación crítica en el panorama económico del país. Con ocho años de Producto Interno Bruto (PIB) negativo y altas tasas de desempleo, el sector empresarial y las autoridades locales buscan un cambio de rumbo hacia una economía más diversificada y sostenible.
«La propuesta es una cumbre departamental que trace un plan de desarrollo a seguir entre todos los involucrados en el desarrollo departamental, como ser gobierno departamental y provinciales, representantes regionales del gobierno central, Alcaldías, Universidades, Federación de Profesionales, Central Obrera y Cámaras empresariales», explicó Segovia, destacando la importancia de la colaboración entre diferentes actores para el éxito de esta iniciativa.
En busca de alternativas económicas sólidas y sostenibles, la agroindustria y el turismo emergen como los pilares del nuevo plan de desarrollo para Tarija. La agroindustria se presenta como una oportunidad para la industrialización y el procesamiento de productos agrícolas locales, mientras que el turismo se beneficia de la riqueza natural y la hospitalidad de la región.
«Tarija debe apuntar a la industrialización, nosotros como tarijeños vemos que la agroindustria y el turismo son sectores fundamentales, hay que apuntar a ambos rubros para seguir adelante porque sabemos que los ingresos por el gas natural cada vez son menos y tenemos que prepararnos para el futuro», subrayó Segovia en la entrevista.
A medida que Tarija busca diversificarse y revitalizar su economía, la colaboración y la planificación estratégica se perfilan como las claves para alcanzar un desarrollo sostenible y un futuro prometedor. La apuesta por la agroindustria y el turismo refleja la determinación de Tarija de construir una economía más sólida y resiliente en los años venideros.