ABC Indica Falta de Alternativas Propuestas por Gobernación de Santa Cruz para Tramo Carretero
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) expresó que hasta el momento no ha recibido alternativas concretas por parte de la Gobernación de Santa Cruz respecto al trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. René Bascopé, Jefe de Medio Ambiente de la ABC, declaró el viernes por la noche que no han sido presentadas propuestas formales a pesar de las afirmaciones sobre la viabilidad de diferentes opciones.
Bascopé comentó: «Nosotros no hemos recibido alternativas por parte de la Gobernación. Sí se las ha mencionado. Hemos tratado de indagar, si bien se dicen que son $us 60 millones más barato, no tenemos ninguna certeza de aquello. No conocemos ningún estudio que se haya desarrollado en relación a esta afirmación».
La Gobernación de Santa Cruz ha presentado cinco alternativas para el diseño del tramo carretero en cuestión. El debate se centra en el tramo II, que actualmente atraviesa la UCPN Guendä-Urubó, una zona que alberga acuíferos esenciales para el suministro de agua en el área metropolitana de Santa Cruz.
Bascopé también enfatizó que la responsabilidad de la ABC se limita a la etapa de construcción de la carretera y que la fase posterior a la construcción, en la que podrían surgir actividades sin regulación que afectarían a los acuíferos, recae en los gobiernos municipales y en la propia Gobernación. Afirmó que la Gobernación debe desarrollar la reglamentación correspondiente y los municipios deben establecer planes de ordenamiento territorial y estrategias de gestión para prevenir actividades no deseadas en áreas sensibles.
Estas declaraciones se dan en medio de un contexto en el que se ha decidido un cuarto intermedio en el bloqueo de la ruta a La Guardia. Los grupos que promueven esta medida exigen una aceleración en la ejecución de la obra.
Edgar Landívar, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, también ha firmado un acuerdo con los sectores movilizados, reafirmando el convenio intergubernativo para avanzar en la obra y suspendiendo temporalmente el tramo II mientras se realiza un estudio en relación a los acuíferos. La preocupación por el equilibrio entre desarrollo y conservación sigue siendo el centro del debate en esta controvertida cuestión de infraestructura.