“Suerte es encontrar cama”: Emergencias del Hospital de Clínicas permanece colapsada
La situación en la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz es crítica. Los pacientes y sus familiares deben peregrinar por atención médica, esperando durante horas o retornando diariamente para que, quizás con suerte, puedan encontrar un espacio para aliviar sus dolencias.
Un equipo de Unitel llegó la noche de este jueves al lugar y se encontró con personas esperando en el piso y otros con incertidumbre respecto a sus cuadros clínicos. “Estoy descompensado, he perdido mucha sangre. Dice que no hay camas, ahora tengo que amanecer aquí, pero nadie me dice nada”, indicó un paciente que esperaba a ser atendiendo.
La hermana del hombre relató que llegaron al lugar en una ambulancia, entre las 09:00 y 10:00 de la mañana de este jueves, y hasta cerca de las 20:00 aún no recibieron atención.
Esta mañana también llegó al lugar otro equipo de UNITEL y se encontró con los testimonios de pacientes y sus familiares, que deben suspender sus actividades para esperar con mucha paciencia atención médica.
Una mujer relató que ya dos días seguidos que acuden al lugar y no obtiene una respuesta positiva. “Suerte es para encontrar cama”, considera la mujer.
Otra joven contó que desde la anterior semana trata de que su esposo reciba atención médica, pero en medio de la desesperación, la familia decidió acudir a un médico particular.
El colapso de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas es un problema recurrente. En los últimos meses, las autoridades de salud han anunciado medidas para mejorar la situación, pero hasta el momento no se han concretado.
Los pacientes y sus familiares exigen a las autoridades que tomen medidas urgentes para solucionar este problema, que pone en riesgo la vida de las personas.