Un anillo de fuego en el cielo: La NASA dice cuándo ocurrirá este fenómeno

La agencia espacial estadounidense NASA advirtió que el próximo sábado 14 de octubre de 2023 se producirá un fenómeno conocido como anillo de fuego. Se trata de un eclipse solar total que oscurecerá una gran parte de la Tierra.

El Gran Eclipse Solar es un espectáculo espacial que se produce porque la posición de la Luna tapa el astro principal de nuestro sistema planetario. La Tierra, su principal satélite y la estrella que ilumina todo quedan alineados, por lo que se produce una gran sombra oscura y se puede ver un anillo naranja en el cielo.

El eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) este evento se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, asediando todo o parte del Sol para los asistentes.

Más en detalle, se espera que el eclipse se observe con mayor amplitud en los Estados Unidos, México, Colombia y transitará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

Según la agencia espacial a diferencia de los eclipses solares totales, los parciales o anulares no tienen un período de totalidad en la que Luna bloquea plenamente la cara del Sol.

En los eclipses totales, la Luna bloquea por completo el disco solar, dejando solo un pequeño anillo de luz alrededor del borde. En los eclipses anulares, la Luna está más lejos de la Tierra de lo normal, por lo que parece más pequeña que el Sol. Esto significa que solo bloquea parte del disco solar, dejando un gran anillo de luz alrededor.

La NASA recomienda a las personas que planeen ver el eclipse solar anular que tomen precauciones de seguridad para proteger sus ojos. Una forma segura de ver el eclipse es usar gafas especiales para eclipse solar o un visor solar.