Septiembre fue el mes más caluroso en la historia del planeta
Se registró temperaturas de 16,38 grados centígrados en la superficie. 2023 puede ser el año más cálido de la historia
El observatorio Copernicus, monitor climático de la Unión Europea, informó que la temperatura promedio en septiembre fue de 16,38 grados centígrados en la superficie del planeta, lo que rompió récords de una forma calificada como extraordinaria.
De acuerdo con los expertos, la temperatura promedio de septiembre estuvo 0,93 grados por encima del promedio entre 1991 y 2020 para ese mes, y medio grado arriba del récord previo de 2020.
El fenómeno climático ‘El Niño’, que calienta las aguas en el Pacífico Sur y provoca altas temperaturas en otras regiones, podría hacer en los próximos meses que 2023 sea el año más cálido en la historia.
En este sentido, la temperatura media de la superficie del mar fuera de los polos (60°S-60°N) alcanzó en septiembre los 20,92 °C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, por detrás de la de agosto de 2023. Asimismo, las temperaturas promedio mundiales de enero a septiembre fueron un grado con cuatro décimas superiores a las del periodo preindustrial de 1850 a 1900. Esta cifra está cerca de romper el tope de un grado y medio como meta de calentamiento del Acuerdo de París, que es considerado esencial para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.