Transporte interprovincial de Santa Cruz advierte con bloqueos desde este jueves

La medida se concretará si es que la Gobernación no atiende hasta este martes la demanda de impulsar un estudio en el que se analice la nivelación de tarifas en el departamento

Este martes 10 de octubre fenece el plazo de 72 horas dictado por el transporte interprovincial para que la Gobernación de Santa Cruz atienda el voto resolutivo del sector, en el que exigen abordar una “nivelación de pasajes” en el departamento, según el dirigente de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, Bismark Daza.

Si es que la Gobernación no envía una respuesta con miras a gestar mesas de trabajo para abordar el tema, los transportistas reactivarán los bloqueos en el departamento cruceño e impulsarán una marcha en la ciudad, de acuerdo con el reporte.

“Este martes se cumplen las 72 horas de plazo y no hay acercamiento. Parece que la Gobernación se olvidó en los primeros dos días de nosotros, ya que se les mandó nuestro voto resolutivo a la espera de poder conversar este asunto que no es un pedido de alza de tarifas, sino de nivelación de los pasajes. Con las bases se definió un bloqueo desde este jueves si es que no hay respuesta”

La decisión de ir a un bloqueo de carreteras fue asumida por diferentes instituciones de transporte que fueron a un ampliado departamental el pasado jueves, en donde también se acordó pedir la renuncia del secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar. Daza señaló que lo que se busca es un estudio y lo que se refleje en este documento es lo que el sector pretende acatar, por lo que este martes estarán a la espera de respuesta del Gobierno departamental.

En el voto resolutivo, se pide que se revise y modifique la Ley Departamental de Transporte 096/2015 y su reglamentación en forma consensuada con los actores del sector y si esto no es atendido no se descarta que se radicalicen las medidas.

Desde la Gobernación cruceña, el secretario Landívar expresó en días pasados que después de haberse superado la pandemia, el precio del pasaje de Montero a Santa Cruz será de Bs 9 y es de cumplimiento obligatorio.

Con la resolución administrativa Nº03/2023 por delante, Edgar Landívar manifestó que el pasaje establecido para la ruta Montero – Santa Cruz será con la mencionada tarifa, acotando que funcionarios del Servicio Departamental de Transporte Interurbano impulsan operativos para notificar a los diferentes sindicatos de transporte del municipio de Montero,

“Instamos a los transportistas a respetar la presente resolución y a los pobladores de Montero que ante cualquier cobro en exceso que nos hagan saber a través de las la Dirección del Servicio de Transporte o directamente en la Secretaría de Desarrollo Económico”, indicó Landívar.

Según la autoridad, las unidades de transporte ya pueden usar el 100% de su capacidad, por lo que no hay necesidad de aumentar los precios a los pasajeros que denuncian cobros de hasta Bs 12.