Gobierno exige al Senado aprobar contratos de tres proyectos petroleros
El ministro Franklin Molina señaló que Cámara de Senadores postergó la aprobación de tres contratos petroleros por $us 504,5 millones
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, cuestionó este miércoles que la Cámara de Senadores postergó la aprobación de tres contrato petroleros por $us 504,5 millones, firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana.
“El tratamiento nuevamente de estos tres contratos ha sido postergado por la Cámara de Senadores. No quiero pensar que esta es una actitud política. Hoy nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica si no se aprueban precisamente estos contratos”, declaró este miércoles el ministro Molina.
Pese a que estos contratos fueron aprobados en agosto de este año en la Cámara de Diputados, el ministro Molina exige al Senado la pronta aprobación para luego ser invertidos en las áreas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.
Las inversiones en las actividades de exploración y explotación que llevará a cabo Vintage ascenderán a 504 millones de dólares, de los cuales Bolivia puede obtener ingresos de al menos 1.500 millones de dólares a través de impuestos y regalías.
“Los contratos comprometen para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, una inversión de 504 millones de dólares. Una renta estimada de alrededor de 1.514 millones de dólares en el caso de que sean exitosos”, explicó la autoridad.
Estos recursos se distribuirían entre el Gobierno Central, las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) y las universidades públicas.
El ministro Molina señaló que la Cámara de Senadores está generando “un riesgo al país” sino también a la provisión de energéticos para Bolivia.
“Se constituye en una fuente porque es una fuente generadora de economía, de transporte, de electricidad y lógicamente de la producción del país”, explicó