Envían a prisión al ‘cabecilla’ de avasalladores del predio cercano al Jardín Botánico
Marco Antonio M., acusado de liderar el avasallamiento de predios municipales, que colindan con el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Cruz, fue enviado a prisión con detención preventiva por 90 días.
La audiencia cautelar se realizó este sábado en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar. El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, parte querellante, solicitó la detención del acusado por 180 días, pero el juez determinó un tiempo menor, mientras avanzan las investigaciones.
Dentro de los antecedentes del caso se conoce que el pasado jueves, la Gendarmería, Policía y funcionarios públicos llegaron hasta los predios municipales avasallados sobre la final de la avenida Tres Pasos al Frente. En ese momento, los avasalladores resistieron el desalojo y hubo enfrentamientos.
El concejal oficialista Maikol Negrette señaló que en la audiencia se dieron distintos elementos probatorios del delito que se persigue y que el acusado era el “cabecilla” de este grupo.
La subalcaldesa del Distrito 14, Ericka Justiniano, indicó que solicitó que en el Presupuesto Operativo Anual (POA) del 2024 se incluya el cerramiento perimetral de este terreno, que ya fue avasallado en reiteradas ocasiones.
La medida de detención preventiva se da en un contexto de preocupación por el creciente número de casos de avasallamiento en la ciudad de Santa Cruz. En los últimos meses, se han registrado varios casos de invasiones de terrenos públicos y privados.