Una joven de 22 años denunció mala atención en centros de salud de Santa Cruz tras picadura de un alacrán

Una joven de 22 años de edad denunció que sufrió mala atención en dos centros de salud de Santa Cruz tras ser picada por un alacrán. La víctima, identificada como L.C., relató que tras sentir el pinchazo y encontrar al alacrán, buscó ayuda en el centro de salud más cercano; sin embargo, en el lugar no fue atendida y la derivaron al centro de salud Lazareto.

En el Lazareto, a la joven le aseguraron que en ningún hospital encontraría antídoto para la picadura y la mandaron a su domicilio. Sin embargo, la intensidad de dolor hizo que su pie se adormezca. La joven asustada buscó nuevamente ayuda, en el centro de salud le dieron un calmante y no le brindaron mayor información para mejorar su estado de salud.

Finalmente, la joven llegó al Hospital Japonés, donde fue atendida con medicación acorde a su situación médica.

La familia respiró aliviada cuando los análisis indicaron que el alacrán no era venoso y reflexionaron sobre las consecuencias si se hubiera tratado de un ejemplar venenoso.

Ante la denuncia de mala atención, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que los centros de salud tienen un protocolo de atención para estos casos. Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, explicó que en principio el paciente debe ser valorado en un centro de salud de primer nivel, tratar los síntomas y evaluar si corresponde enviar a un tercer nivel para que un toxicólogo tome el caso.

Agregó que Santa Cruz cuenta con el antídoto para la picadura del alacrán en hospitales de tercer nivel. Salvatierra se comprometió para que no se repita esta situación.