Cívicos provinciales se declaran en emergencia y exigen procesar a responsables de incendios
Los cívicos del norte integrado cruceño emitieron un pronunciamiento en el que se declaran en emergencia debido a los incendios forestales y asentamientos en áreas protegidas que fueron detectados en el departamento, por lo que exigen a las autoridades competentes procesar a los responsables de cometer estas ilegalidades.
El presidente cívico provincial, José Ernesto Serrate, señaló que esta postura es una muestra de defensa al territorio cruceño y “para exigir de que se deje de estar repartiendo las tierras”.
“Estuvimos ayer reunidos con todos los cívicos del norte y la declaración de emergencia también se da por las 58.000 hectáreas que se han quemado en El Choré”, señaló Serrate, al advertir que se encontró a personas realizando quemas en esta reserva forestal.
Del mismo modo, rechazan la situación registrada en el Parque Nacional Amboró, donde se encontraron plantaciones de coca y parcelas que son ilegales.
“Llevamos ocho años nosotros haciendo las denuncias de los incendios que nos hacen en la Chiquitanía. ¿Y a quién han agarrado? Esperamos que nos den la respuesta de todos los problemas, los cívicos chiquitanos también van a defender su territorio”, concluyó el ejecutivo.
Por otro lado, desde el Comité pro Santa Cruz también hicieron eco de los cocales hallados en el Amboró, apuntando que es una prueba del daño que se hace a las áreas protegidas.