Bernardo Aranibar fundó el SAR-Bolivia y formó a cientos de jóvenes voluntarios

Desde hace 35 años realiza una noble y desinteresada labor convirtiéndose en uno de los equipos de rescate y emergencia más reconocido del país. Hoy es nuestro Cochabambino de OroBernardo Aranibar Zapata es el líder del grupo SAR-Bolivia, activo desde hace 35 años desde la fundación de esta organización de voluntarios el 15 de febrero de 1.988.

Aranibar cuenta que en aquel año decidió conformar este grupo juvenil como mucha convicción. No contaban con equipamiento ni tampoco herramientas, sin embargo, sentían que tenían la obligación de atender las emergencias de la ciudadanía en situaciones como accidentes, personas desaparecidas o desastres naturales. “Recibimos donaciones, en muchos casos la gente cuando la auxiliamos nos dicen: cuanto les debo, les decimos nada, pero nos hacen una donación de lo que pueden, en muchos casos no, pero siempre buscamos formas, nos inventamos”, contó Bernardo

Con el pasar de los años, Bernardo Aranibar fue gestionando ayuda, como la formación en diferentes especialidades, recibió aportes y donaciones de diferentes instituciones que vieron el servicio desinteresado que brindaba el grupo voluntario.“Nos fuimos a Chile, participamos de algunos cursos, logramos notas sobresalientes allá y el presidente de la Junta de Bomberos de Chile nos dijo que teníamos un potencial grande y que nos iba apoyar”, relató.

Sus miembros, inicialmente utilizaban poleras amarillas y jeans para identificarse, luego de unos años optaron y se quedaron con el uniforme naranja que ahora representa la vocación y servicio de cientos de jóvenes.

Estos voluntarios que fueron formados por nuestro Cochabambino de Oro son parte fundamental para la ciudadanía en caso de emergencia. Por esta labor, Aranibar recibió medallas de ‘ciudadano meditorio’ de diferentes entidades.“Algunos otros voluntarios que se retiraron de nuestra institución empezaron con el proyecto de una nueva institución, es ahí donde tenemos otras instituciones no solo en Cochabamba, sino a nivel nacional, que en lugar de hacernos sentir celosos, nos hacen sentir motivados de que estamos marcando un camino”, contó.

Las personas que conforman este cuerpo de bomberos y rescatistas promovido por Bernardo Aranibar destacan la perseverancia y el servicio desinteresado por el próhimo que este cochabambino les inculcó a través de los años.

Tan grande fue su inspiración, que su hija, Pamela Aranibar, que desde pequeña lo vio comprometido con esta noble labor, que ahora que cuenta con la mayoría de edad, decidió unirse a este grupo de voluntarios. Por su liderazgo y perseverancia, por ser semillero de generaciones de voluntarios, por su vocación de servicio a la sociedad y muchas razones más, Bernardo Aranibar Zapata es un Cochabambino de Oro.