Plantaciones de coca en Amboró: un negocio político y un delito ambiental

El hallazgo de plantaciones de coca en el Parque Nacional Amboró, en el departamento de Santa Cruz, ha generado alarma en el país. El militar en servicio pasivo, Jorge Santistevan, consideró que este hecho es un negocio político en la antesala de procesos eleccionarios.

“Con la devastación de la naturaleza en un parque forestal se cometen tres delitos; el primero es chaquear en áreas no autorizadas; el segundo, sembrar coca que va al narcotráfico y el último, traer comunidades a vivir a un área protegida”, dijo Santistevan.

El miércoles de esta semana, se reportó el hallazgo de al menos 20 hectáreas de plantaciones de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, durante un monitoreo que realizaba la directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi.

Tolavi explicó que las plantaciones se encuentran en una zona de difícil acceso, en el límite entre los municipios de San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco.

Santistevan consideró que las plantaciones de coca que se hallaron en el Amboró son para el narcotráfico. “Esto (las plantaciones de coca en parques protegidos) es para el narcotráfico, no hay duda”, consideró a tiempo de remarcar que las autoridades deben actuar inmediatamente porque, caso contrario, más adelante será imposible.

Agregó que el hallazgo de plantaciones en esta zona es porque las tierras del Chapare ya están sobresaturadas. “Todas esas tierras que están asentadas en el Chapare ya están sobresaturadas. Ante ese fenómeno y el crecimiento vegetativo de las federaciones de cocaleros los obligan a expandirse”, sostuvo a tiempo de remarcar que, por las condiciones de los parques, estos son los mejores lugares para expandirse.

Santistevan lamentó que hay autoridades que están mirando de palco la situación, uno de ellos, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y otro, el Comando Estratégico Operacional encargado de la fuerza de tarea de erradicar la coca y, por último, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“Esas autoridades no están cumpliendo su rol y hay que tomar en cuenta que esos parques tienen que ser permanentemente controlados”, sostuvo.