Impresionantes imágenes de las Cataratas del Iguazú, la fuerza del agua se llevó 60 pasarelas
Las intensas lluvias que cayeron sobre la región de Paraná provocaron un aumento significativo del caudal del río Iguazú, lo que derivó en el desprendimiento de 60 pasarelas de la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú.
El pico de la creciente se registró el lunes 30 de octubre, cuando el hidrómetro registró el paso de 24.200 litros de agua por segundo, casi 17 veces más del promedio normal.
Las imágenes de las pasarelas arrastradas por la fuerza del agua son impactantes. En algunas de ellas se puede ver cómo los tramos de metal se aferran a los pilotes de concreto con un solo cable de acero, mientras que en otras se han desprendido por completo y yacen en el fondo del cañón.
Las autoridades del parque nacional decidieron cerrar las visitas al público hasta nuevo aviso, mientras se realizan las reparaciones necesarias.
El caudal del río Iguazú comenzó a crecer el pasado 28 de octubre y que ese día se registraron 7720 metros cúbicos de agua por segundo. El domingo llegó a 19.200 litros y el lunes 30 se produjo otro pico.
Por el lado de Brasil, la Compañía Paranaense de Energía (Copel), responsable de monitorear continuamente el caudal de las cataratas informó que se registró el caudal más alto desde 1997.
Las Cataratas del Iguazú son uno de los principales atractivos turísticos de Argentina y Brasil. El conjunto de cataratas está formado por 275 saltos que se distribuyen a lo largo de 2,7 kilómetros, en un área de 67.800 hectáreas.
El parque nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.