Al extremo calor se suman fuertes ráfagas de viento en Santa Cruz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene vigente la alerta roja por riesgo de temperaturas extremas en Santa Cruz, donde las máximas llegarán a los 44 grados Celsius. A esta situación se suma una alerta por fuertes vientos, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Carlos Góngora, hidrólogo y climatólogo, detalló que las altas temperaturas continuarán aún tres días más. Sin embargo, adelantó que habrá lluvias el fin de semana, pero se anticipa que no serán intensas.

“Se están registrando temperaturas tan intensas como las reportadas en la época de los años 50. En Santa Cruz, por ejemplo, se registró una temperatura máxima de 44 grados en la estación de San José de Chiquitos”, dijo Góngora.

Las zonas afectadas por las fuertes ráfagas de viento serán la provincia Andrés Ibáñez y oeste de Cordillera, Chiquitos, sur de Guarayos, Warnes, Ichilo y Sara. Similar alerta rige también en los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Las ráfagas de viento podrían causar daños en viviendas, árboles y postes de electricidad”, advirtió Góngora.

El experto adelantó que entre enero y febrero se prevé que se registren al menos cuatro eventos lluviosos en cada mes. “Esto será algo bueno para el sector productivo y para la población en general”, destacó.

El Senamhi recomienda a la población tomar medidas de precaución ante las altas temperaturas y los fuertes vientos. Se aconseja mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol por períodos prolongados y usar ropa ligera.