Dos casos de niñas de 12 años embarazadas encienden las alarmas en el Maternológico de Cochabamba
El Hospital Maternológico ‘Germán Urquidi’ de Cochabamba informó que en los últimos días han atendido dos casos de niñas de 12 años en estado de gestación, lo cual ha provocado una alarma.
Los médicos han manifestado su preocupación ante la situación debido a que llevar una etapa de gestación a tan corta edad es de alto riesgo, ya que el cuerpo de las niñas y adolescente no está completamente desarrollado y esto puede traer consecuencias.
El primer caso fue de una niña la cual llegó hasta este nosocomio en trabajo de parto, por lo que tuvo que ser ingresada de emergencia hasta quirófano para que se le practique una cesárea.
“Ha entrado una paciente, 12 años de edad, se le ha hecho la cesárea, no sabíamos si pertenece a Pediatría o Ginecología”, informó Antonio Pardo, director del Maternológico.
Según el informe médico, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
Pero debido a su corta edad, se le preguntó sobre el padre del bebé a lo que la niña relató que tendría su pareja consensuada y que su familia tenía conocimiento de su embarazo. Pese a ello, se dio parte a la Defensoría de la Niñez para que actúe ya que esta es una situación irregular.
Otro caso que alarmó al personal de este hospital, fue el de una niña de 12 años que llegó a consulta externa con un embarazo de seis semanas.
El director indicó que en esta situación se analiza la posibilidad de realizar la interrupción legal del embarazo debido a que aún está a tiempo de ser intervenida.
Sin embargo, este hecho es investigado por la Policía, ya que según se conoce la niña afirmó que tenía su pareja de la misma edad, pero tras acabar con la relación, se presentó una denuncia en contra del involucrado.
“Aparentemente empezó una relación consentida pero después ya se rompió la relación y ahora hay una denuncia, ya se ha dado parte a la Felcc”, agregó Medinacelli.
Ambos casos son de conocimiento de la Policía y la Defensoría de la Niñez, debido a que las pacientes son menores de edad.
“Es una situación muy preocupante”
El director del Maternológico, Antonio Pardo, manifestó su preocupación por estos casos, ya que son una muestra de la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes en el país.
“Es una situación muy preocupante, porque son menores de edad y esto implica un riesgo para su salud y su vida”, dijo.
Pardo también hizo un llamado a las familias para que estén más atentas a sus hijas y para que denuncien cualquier caso de violencia sexual.
“Es importante que las familias estén más atentas a sus hijas y que denuncien cualquier caso de violencia sexual”, dijo.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez, a través de su directora, Nilda Copa, indicó que están investigando ambos casos para establecer las responsabilidades de los involucrados.
“Estamos investigando para establecer las responsabilidades de los involucrados, tanto de los padres como de las personas que han facilitado este embarazo”, dijo Copa.
La Defensoría también hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas para prevenir la violencia sexual contra las niñas y adolescentes.