Excomandante policial arremete contra Holguín por “espectáculo grotesco”
El coronel Rolando Fernández, excomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, arremetió contra el actual comandante Erick Enrique Holguín Doynel, calificando su accionar como “lamentable y reprochable”.
Según Fernández, Holguín protagonizó un “espectáculo grotesco” que ha empañado su imagen y traerá consecuencias.
“Es lamentable y reprochable lo que hemos visto ayer, lunes, un espectáculo grotesco, un comandante que acaba de embarrar su imagen, deberá ser sometido a una investigación por el lado de la justicia ordinaria y por el lado de las normas administrativas, es decir el reglamento disciplinario que rige las conductas de todos los miembros de la Policía Boliviana”, expresó el coronel Fernández.
El excomandante policial enfatizó que una persona que comete tales actos de abuso no puede estar en el cargo de comandante, puesto que la misión de la Policía es proteger, ayudar, colaborar y servir. “La actitud de la Policía no es esta”, agregó.
Las críticas de Fernández se refieren a la actitud de Holguín durante una protesta en La Paz el lunes 12 de diciembre. En ese momento, Holguín se enfrentó a los manifestantes y los llamó “ladrones”, “terroristas” y “delincuentes”. También ordenó a la Policía reprimir a los manifestantes, lo que provocó enfrentamientos y heridos.
Las declaraciones de Fernández se suman a las críticas que ha recibido Holguín por su accionar en la protesta. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también ha expresado su rechazo a la actitud del comandante, y ha anunciado que se abrirá una investigación.
Por su parte, Holguín ha defendido su accionar, argumentando que los manifestantes eran violentos y que la Policía actuó en defensa propia. Sin embargo, sus declaraciones no han logrado apaciguar las críticas.