A enero, el SIN erogó Bs 1,1 millones a 4.198 beneficiarios mediante el Re-IVA
Hasta enero de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) erogó Bs 1,1 millones mediante la devolución del 5% del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA) a 4.198 beneficiarios.
El presidente del SIN, Mario Cazón, pidió “tranquilidad” a los beneficiarios del Re-IVA y reiteró que la Administración Tributaria “tiene que necesariamente hacer el cruce de información”; para verificar que los datos de las facturas corresponden a la venta de bienes y servicios realizadas.
“Quisiéramos que la población nos entienda. Como presidente de Impuestos Nacionales tengo la obligación de cuidar los recursos del Estado (…), no puedo yo devolver el 5% del IVA por una transacción que no se ha realizado”, justificó.
Asimismo, explicó que se debe verificar que la persona que emitió la factura registre en el Libro de Ventas y además declare y pague el IVA; pues verificaron que “no ha estado ocurriendo eso”.
Mediante este control de verificación, el SIN llegó a detectar casos en que un vendedor emitió factura para un pariente; sin que se hubiese realizado la venta de un bien o servicio, solo para beneficiarse de manera ilegal del Re-IVA.
“La Administración Tributaria regularizará en estos días la devolución del 5% del IVA, a medida que se vaya finalizando el cruce de información antes mencionado; tanto para la modalidad de cómputo automático correspondiente a enero de 2024 como de febrero de este año”, aclaró.
El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, entre las personas naturales; que tienen un ingreso mensual igual o menor que Bs 9.000.
El Re-IVA tiene dos modalidades de registro: modalidad de cómputo automático, es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.
Y la modalidad manual, es decir que el mismo beneficiario debe registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.
En enero de este año, Cazón informó que desde la aplicación del Re-IVA, de enero de 2021 a diciembre de 2023, el SIN devolvió Bs 223,9 millones a los contribuyentes que se registraron en esta modalidad.
El Gobierno instituyó el Re-IVA mediante la Ley 1355, de 28 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de las medidas para la reactivación de la demanda interna; la reconstrucción de la economía boliviana y para fortalecer su política de redistribución del ingreso.