Vicepresidente del TSE señala que es posible hacer las elecciones judiciales y el referendo

Ante la propuesta del presidente Luis Arce de realizar un referéndum en paralelo con las elecciones judiciales, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este sábado que “desde el punto de vista técnico sí se pueden llevar adelante” ambos procesos, empero, dijo que la prioridad es la elección de las altas autoridades al Órgano Judicial.

“Si se pueden llevar adelante una consulta ciudadana, un referéndum, de la democracia directa y participativa y una elección judicial por la democracia representativa. Si embargo, nuestra prioridad y siempre en pro de dar certeza a la población es la elección judicial”, dijo la autoridad.

El 6 de agosto, en el marco de los 199 años de creación de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó la realización de un referéndum con tres consultas para la población. Con ellas, se pretende consultar la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos, redistribución de escaños legislativos y reelección continua o descontinua para Presidente y Vicepresidente.

Desde la oposición califican la propuesta de Arce como “una cortina de humo” y que el “único objetivo es evadir sus responsabilidades y deberes”.

El vocal Vargas indicó que antes de emitir un criterio sobre el referéndum, el TSE necesita primero conocer “de manera formal y oficial” las preguntas para poder activar el procedimiento que está normado en la Ley 026 “De Régimen Electoral”. Además, dijo que una vez reciba las preguntas, se emitirá un informe a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que determinará que se cumplan los criterios de “claridad, precisión e imparcialidad”.

Explicó también que la ley establece tres vías para llevar adelante un referéndum y en caso de que se active por alguna de estas, se necesita conocer su alcance, debido a que hay dos tipos de referéndum, “el constitucional que implica modificar la Constitución y, para ello, la Constitución claramente define que los referéndums se dan por medio de la iniciativa popular y la Asamblea o es simplemente un referéndum consultivo, para consultar sobre algún tipo de interés público a la ciudadanía”.

Añadió que “al ser otro proceso electoral, se va a requerir el incremento del presupuesto. Toda vez que estaríamos hablando de otro tipo de papeleta y de ánforas”.