CAO pide aplicar sanciones en contra de los responsables de los incendios forestales
En un comunicado, publicado este martes, la CAO pidió procesar a los verdaderos culpables y que no se acuse de forma selectiva a los productores que según la institución, son uno de los mayores damnificados.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pidió a las autoridades, aplicar sanciones a todos los responsables de causar los incendios forestales y no sindicar solo a los agropecuarios como los responsables. Mediante un comunicado, dio a conocer que una gran cantidad de los damnificados, son productores que han perdido todas sus inversiones en infraestructura y maquinarias.
“Como sector agropecuario expresamos nuestra preocupación por el incremento de los incendios en el último tiempo y manifestamos que hoy tenemos una importante cantidad de productores damnificados por haber perdido sus inversiones en infraestructura, también las pasturas elemento esencial para alimentar sus animales en los próximos meses y otras consecuencias negativas”, afirma el comunicado.
Según la CAO, todos los productores son víctimas en las zonas afectadas por incendios y coordinan con las brigadas porque desde años anteriores, se ha visto que en primera instancia se activa el apoyo local, porque en muchos casos la única máquina y equipos existentes les pertenece a los agropecuarios y también el conocimiento de los accesos y otros elementos.
En el comunicado, la CAO asegura que existe una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores que han sido quemadas en pleno proceso de lucha contra los incendios.
“Las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios. Existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”, argumentó en el comunicado.
Desde la CAO, indicaron que continuarán trabajando junto a las autoridades para poder salir de la emergencia.