Del Castillo anuncia investigación por el uso de armas cerca de unidad policial en Bulo Bulo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una investigación contra un grupo de manifestantes que protestó cerca de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Bulo Bulo, Cochabamba, portando armas.
La autoridad atribuyó la protesta a una respuesta ante la destrucción de fábricas de droga y laboratorios de cristalización en el Trópico cochabambino.
“Estamos viendo que hay un grupo de personas, afuera de Umopar en la zona de Cochabamba, cuando ayer hemos destruido 24 fábricas de pasta base de cocaína, anteayer fueron 27 y además cinco pistas (de aterrizaje) clandestinas. Hoy se destruyó dos megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína en el Trópico de Cochabamba “, detalló a los periodistas en La Paz.
La misma Policía Boliviana denunció la portación de armamento luego de que movilizados hicieron uso de armas de fuego contra policiales, periodistas y transeúntes en el puente Ichilo, donde se instaló un punto de bloqueo de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“En redes sociales circula un video donde se puede identificar a un bloqueador haciendo uso de un arma de fuego contra la humanidad de los servidores policiales, periodistas y transeúntes ocasionales en el puente Ichilo. El video fue difundido por los mismos manifestantes, siendo posteriormente eliminado de las redes sociales”, informó la institución policial a través de sus redes.
Al respecto, la autoridad criticó duramente esa acción. “Los bloqueadores está haciendo una vigilia afuera de Umopar, ¿qué están haciendo, defendiendo a narcotraficantes, a pedófilos, a delincuentes? Todos estos hechos los vamos a investigar”, complementó Del Castillo.
Este martes se cumplió la novena jornada de bloqueo por parte de la facción evista, que reclama al Gobierno soluciones a la “crisis” económica y a la escasez de combustibles.
La medida fue criticada por las autoridades y varios sectores, pues, hasta la fecha, el perjuicio a la economía nacional superó los $us 500 millones.