TRES BUQUES CON COMBUSTIBLE PARA BOLIVIA ESPERAN DESCARGA
Tres buques con combustible destinados a Bolivia han estado esperando durante varias semanas en el puerto de Arica, Chile, para su descarga. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que siguen su cronograma y esperan una ventana climática adecuada para completar la descarga. Ariel Montaño, vicepresidente de Operaciones de YPFB, señaló que esperan recuperar el combustible entre el lunes o martes próximo.
El capitán del puerto de Arica, Cristhian León Zabala, informó que el terminal de Sica Sica, administrado por YPFB, estuvo habilitado del 15 al 18 de octubre, pero no se aprovechó la oportunidad. Desde el 18 de octubre, el terminal está cerrado debido a condiciones meteorológicas.
Según Marine Traffic, las embarcaciones Fourni, Cururo y Largo Edén llegaron entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Montaño aseguró que ya se descargaron 87.000 barriles de gasolina del Largo Edén. La distribución interna de combustibles en Bolivia se ha visto afectada por bloqueos, lo que ha generado largas filas en las estaciones de servicio, especialmente en La Paz y El Alto.