YPFB anuncia 70 millones de litros de combustibles para esta semana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el despacho de 70 millones de litros de diésel y gasolina esta semana con el objetivo de normalizar el abastecimiento de carburantes en el territorio nacional. El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, anunció este martes en Santa Cruz que las filas en los surtidores desaparecerán “paulatinamente”.

“El objetivo nuestro es poder regularizar el abastecimiento de combustible. Estamos despachando al 100%. Esto quiere decir que estamos cumpliendo con la programación que tenemos”, afirmó Dorgathen en conferencia de prensa. “Sin embargo, las filas se van a ir reduciendo de a poco. Van a tomar un tiempo, de acuerdo con el comportamiento del mercado”, añadió.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño,  detalló que “aproximadamente van a ingresar durante esta semana más de 70 millones de litros entre diésel y gasolina, que son los volúmenes suficientes para cubrir el 100% de la necesidad del mercado”, por lo que pidió “tranquilidad” a los conductores y cargar combustible solo cuando sea necesario. 

Para asegurar la importación, YPFB incorporó la terminal de Mejillones, ante dificultades climáticas en su terminal de Sica Sica, en Arica, que impiden la descarga, agregó Montaño, y aseguró que actualmente se importa combustibles “no solamente de tres países, sino de cuatro”.