Lara anticipa cárcel a Arce y acusa a Tuto y general de conspirar; le exigen pruebas

El candidato a vice del PDC habló de reuniones secretas entre el comandante de la Policía, Quiroga y la activista Guadalupe Cárdenas. “Están preparando algo en mi contra”, dijo.

Edmand Lara sigue generando controversia. El excapitán de la Policía Boliviana que pretende convertirse en el vicepresidente de los bolivianos desde el 8 de noviembre, esta vez, le advirtió al presidente Luis Arce que marchará preso, en caso de que él llegue al poder.

Lara realizó su fuerte descargo al calor de una fuerte arremetida contra Jorge Tuto Quiroga, candidato a presidente por la Alianza Libre, a quien acusó de efectuar “amarres” con el Dignatario.

“Tuto quiere estar haciendo amarres con Luis Arce para que funcionarios públicos de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y Segip permanezcan en sus cargos y no sean juzgados. Han hecho amarre con Luis Arce a cambio de impunidad ¿Acaso escuchan a Tuto ofrecer cárcel a Luis Arce? Yo, en cambio, cada vez digo, Luis Arce va a ser el primero que va a rendir cuentas a la Justicia y el primero que va a entrar preso”, apuntó, enérgico.

Es que para el hombre que acompaña a Rodrigo Paz en la fórmula del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arce es el “peor presidente”. Así lo dejó establecido. “Luis Arce ha sido, de todos los presidentes, el peor, el más corrupto, el que destrozó la economía. La lucha contra la corrupción es sincera, es frontal”.

Las cosas no han quedado ahí para el polémico exuniformado que podría liderar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en caso de ganar con Paz en el balotaje del 19 de octubre, pues también habló de una supuesta “conspiración” en su contra, plan en el que involucró a Tuto, al comandante general de la Policía, el general Augusto Russo, y a la activista Guadalupe Cárdenas

Según su versión, Quiroga sostendría reuniones constantes con Russo, del mismo modo que Cárdenas se citaría secretamente con el jefe policial. El fondo de la cuestión, en consonancia con Lara, sería concretar algo en su contra.

Esto hizo saber a sus seguidores, en un video: “Denuncio públicamente que cualquier cosa que le llegue a pasar a mi persona será responsabilidad del general Augusto Russo Sandoval, de Tuto Quiroga y de la señora Guadalupe Cárdenas. Policías activos me han hecho llegar información de que el general Augusto Russo Sandoval se ha reunido con Tuto Quiroga y está conspirando en mi contra. De la misma manera, el general se reúne permanentemente, en Santa Cruz, con Guadalupe Cárdenas. Están preparando algo en mi contra”.

A su vez, denunció que personal de Inteligencia del Comando lo “sigue a todos lados”. Por todo ello, sentenció: “Quiero denunciar públicamente que lo que me llegue a pasar será responsabilidad del general, la señora Guadalupe Cárdenas y el señor Tuto Quiroga”.

LIBRE LE DA 48 HORAS

La Alianza Libre, que impulsa la postulación de Tuto y Juan Pablo Velasco en las Elecciones Generales 2025, conminó a Lara a exponer las presuntas pruebas de su fuerte acusación de “conspiración” en no más de 48 horas.

El vocero de la agrupación, Carlos Palenque, se mostró sorprendido ante la aseveración del excapitán y la calificó como “temeraria”. “Hemos visto con preocupación una declaración temeraria del señor Lara, en la que insinúa que Tuto Quiroga estaría conspirando contra su vida. Incluso (dice) si es que algo le llegara a suceder a él, eso sería responsabilidad de Tuto Quiroga. El mensaje que queremos mandarle al señor Lara es que, si fue un policía de honor, si es una persona honesta, podría tranquilamente, en menos de 48 horas, comprobar y demostrar la acusación tan tremenda que ha hecho. Lo conminamos a que en 48 horas compruebe la denuncia que ha hecho”.

También el general Russo rechazó las acusaciones del candidato a vicepresidente. “Por respeto a la sociedad debo aclarar que no existe sustento alguno en sus palabras. Son acusaciones temerarias y sin razón (…). No es agradable escuchar acusaciones sin fundamento, pero, como comandante general, mi obligación no es responder a ataques personales, sino dirigir una institución que trabaja por la seguridad de todos y todas las bolivianas”